Laboral & Personas

La CUT y el gobierno se reúnen por casi tres horas y abordan reforma Laboral, Constitución y el difícil paro en el Registro Civil

El titular de Hacienda, sin embrago, dejó una vez más clara la posición del gobierno: "Esto es un paro ilegal".

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2015 a las 19:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como "extensa" fue calificada por el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la reunión que sostuvieron esta tarde en el palacio de La Moneda.

Es que en la cita que se extendió por dos horas y media, la presidenta Michelle Bachelet y Bárbara Figueroa abordaron la compleja contingencia que supone la discusión por el proceso constituyente, la reforma laboral y el difícil paro del Registro Civil que los puso en dirección de choque. 

"Hemos tenido una conversación bastante intensa con la Presidenta. Ha sido una reunión muy productiva, muy provechosa en torno al debate laboral, pero por cierto haciéndonos cargo de todos los desafíos de las reformas en nuestro país, tanto de las que han sido resueltas como también los debates que restan en Educación (...) Por cierto que también hemos hablado en torno al proceso constituyente y cómo esperamos nosotros ser también actores incidentes", explicó.

"No sólo nos hemos restringido a hablar de materias laborales, sino también todos los desafíos que tenemos aprovechando de esta extensa reunión que hemos tenido", agregó.

Específicamente sobre la reforma laboral, Figueroa indicó que seguirán contribuyendo en la discusión en el Congreso y que mostraron a disposición a que se extienda el diálogo en caso de ser necesario.

"Hemos quedado con el desafío de abordar los nudos críticos de este proyecto y poder seguir haciendo el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora de discutir con el parlamento(...) hemos expresado que de ser necesario más tiempo en función de poder perfeccionar el proyecto de ley y poder garantizar los elementos esenciales de éste nosotros hemos expresado nuestra disposición, pero sí hemos solicitado que los puntos establecidos en el proyecto puedan verse nítidamente reflejados en lo que queda del debate".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, coincidió con el tono de Figueroa y dijo que la reunión fue "muy franca, grata y larga". El secretario de Estado, que acompañó a la presidenta junto a la titular del Trabajo, Ximena Rincón, reveló que la CUT expuso todas sus preocupaciones, pero valoró la actitud "propositiva y abierta"

Registro Civil
Respecto a la movilización del Registro Civil, la representante de la multigremial abordó el tema con la presidenta tal como lo comprometió hoy con la directiva que encabeza Nelly Díaz. 

"Hemos expresado planteamientos que nos han hecho y hemos quedado de abordar esta situación en los próximos días y ojalá próxima semana poder avanzar en este ámbito", dijo escuetamente Figueroa, sin querer ahondar en la respuesta de la mandataria.

Junto con ello, subrayó en la necesidad de avanzar en los vacíos legislativos referentes al servicio público.

"Precisamente en eso (en el remplazo en huelga) hay un problema porque no hay legislación ratificada para el derecho a huelga, se da por entendido que no es un reemplazo cuando ocurre esta situación. A nuestro juicio si lo es y hemos discutido ahora que es necesario que en este ámbito avancemos", indicó.

El titular de Hacienda, sin embrago, dejó una vez más clara la posición del gobierno respecto al paro que hoy se radicalizó.

"Nos dieron su opinión de lo que está sucediendo, pero eso está radicado en el ministerio de Justicia. Quiero recordar que esto es un paro ilegal. Desde el punto de vista del Ejecutivo hacemos nuevamente un llamado a deponer el paro porque esto tiene consecuencias muy malas para las personas que son las que pagan", dijo.

Lo más leído